sábado, 20 de septiembre de 2008

Empanada casera y fácil

Después de volver de Galicia me acordé de la receta de empanada que me enseñó una tía mía y me puse manos a la obra, quizás por la añoranza de esos buenos manjares. Pero en este caso la hice de atún, que es la empanada más común y más fácil de hacer; y que seguro gusta a todo el mundo.

Lo primero que necesitamos son dos placas de hojaldre, que podemos comprar congeladas en un paquete de 500 gr. Las dejamos que se descongelen y luego procedemos a estirarlas con un rodillo (o una botella si no se tiene). Es importante enharinar la superficie donde vamos a trabajar así como el rodillo. Haremos dos placas rectangulares del tamaño de la bandeja del horno, una para la parte de arriba y otra para la base, ésta última procuraremos que nos sobre un poquito en los laterales para luego poder cerrarla con la placa de arriba.



Ponemos a escurrir el atún para que suelte el aceite. Yo compro latas de las grandes cuando hago empanada, porque suelo usar un poco menos de media lata de las grandes (no sé a lo que equivale en latas pequeñas) y me sale más económico. Además reservo el aceite que queda para volcarlo de nuevo en la lata y que cubra el resto de atún, así se mantendrá conservado para usarlo en otros platos.



Para el relleno, vamos preparando un sofrito con bien de cebolla (2 cebollas grandes por lo menos), pimiento verde y pimiento rojo. También cocemos dos o tres huevos para picarlos y añadirlos al sofrito una vez esté hecho.



Yo echo incluso aceitunas picaditas (verdes o negras, al gusto) y algún pimiento del piquillo de bote (también se puede echar morrón).



Añadimos el atún y mezclamos todo muy bien. Echamos el tomate frito, más o menos lo que nos va pidiendo para no dejar el relleno ni muy seco ni muy untuoso.



Por último extendemos bien el relleno en la placa de hojaldre que hemos puesto como base y que previamente hemos pinchado con un tenedor para que no se infle.



Si nos sobra algo de masa podemos poner unos adornitos y pegarlos untando un poquito de aceite. Terminamos untando un huevo batido que extenderemos por arriba y que dará brillo.



La metemos al horno a 180º unos 40-45 minutos, cuando esté casi hecha ponemos un poco el grill de arriba para que se dore. Y ya está.



Ahh y el resultado final, que hay que cortarla y comérsela (que se me olvidaba esta foto). Mmmm a disfrutar!!



3 chispazos:

BLAS dijo...

Qué rica, ñam, ñam. Se parece a la que prepara mi madre cuando nos reunimos muchos en casa. Tiene una pinta...

COILET dijo...

Me alegro que te guste, Blas. Esta entrada no sé por qué no me había salido antes... la tenía quizás en borrador? Y ahora que me doy cuenta no he puesto la foto de ella partida, como los buenos cocineros para que se vea el relleno, qué despiste, a ver si la subo... (tantas fotos del proceso se me había pasado).

Cloti Montes dijo...

Si ya tenías recetuquis aquí!!!!
Bssssssssssss
Cloti