domingo, 7 de febrero de 2010

SCORPIONS se retira

Scorpions han lanzado un comunicado en su web en el que notifican a sus fans que se retiran. Supongo que después de haber vendido más de 75 millones de copias de sus discos han considerado que ya es hora de tomarse un merecido descanso (porque ya tienen sus añitos) y dejar los escenarios con dignidad, dejando el listón bien alto.

"Estamos de acuerdo en que hemos llegado al final del camino", afirma el grupo alemán en su mensaje a los fans, a los que agradecen su apoyo incondicional a lo largo de las más de cuatro décadas.

No puedo evitar rendirles un pequeño homenaje, ya que esta banda nacida en Hanover está entre mis favoritas de rock, por no decir mi preferida por muchos motivos.

Aunque desde sus orígenes, allá por el año 1969 han desfilado varios componentes por la bateria, por las guitarras y por el bajo, como es habitual en una banda de rock de tan larga trayectoria, todos aportaron en su momento su toque personal. Eso sí, me quedo con los vigorosos riffs desgranados por las guitarras de los hermanos Schenker y Matthias Jabs y sobre todo con la inconfundible factura vocal de Klaus Meine, su cantante, capaz de entonar agudos electrizantes para pasar a melódicas baladas que te ponen los pelos de punta. Dicen de él que posee una tesitura descomunal de tres octavas que le permite alcanzar agudos imposibles.

Scorpions nace en Hanover a mediados de los años 60, cuando unos jóvenes hermanos Schenker y su amigo Klaus Meine se juntan para formar un grupo con ganas de dar rienda suelta a su talento musical, influenciados por un rock considerado más "duro" y que estaba emergiendo de la mano de Yards Birds, Spooky Tooth, etc. Su álbum debut, "Lonesome Crow" (1972) fue proyectado en un principio para ser la banda sonora de una película y en él hay elementos que recuerdan al blues y al jazz. Después vino "Fly to the Raimbow" (1975), con la última colaboración de uno de los hermanos Schenker, que abandonaría la banda para ser sustituído por el guitarra Uli Roth, que imprimió tintes psicodélicos que se hicieron notar en sus siguientes trabajos: "In Trance" (1975), "Virgin Killer" (1976) y "Taken by Force" (1977).

Estos trabajos todavía inmersos en la etapa más oscura de Scorpions (pero que algunos consideran también la más genuina), contaron con portadas controvertidas que tuvieron que ser reemplazadas por una conveniente y correcta foto de todos los miembros de la banda. El primer álbum mostraba una modelo encima de una guitarra eléctrica que enseñaba un pecho; la imagen fue posteriormente atenuada con sombras, para que el desnudo no fuera tan notorio. En el caso de "Virgin Killer" tuvo una portada aún más polémica, pues acompañando su título: "Asesino de Vírgenes" aparecía la imagen de una niña desnuda de 11 años que escandalizó al mundo entero, en un alarde de mal gusto de algún productor publicitario sin reparos. El propio Klaus Meine reconoció conmoverse ante el original de la portada y se justificó diciendo que fue una idea de marketing de la productora que quiso precisamente eso, buscar la polémica con la premisa de "cualquier publicidad es buena publicidad". Por último, en "Taken by Force", la portada muestra dos niños jugando con armas dentro de un cementerio francés y también tuvo que ser retirada por protestas del país galo, que lo consideraron un insulto y una provocación.

En Japón, las ventas alcanzadas por estos LP's desataron una scorpionsmanía que se tradujo en discos de oro y que les llevó a realizar una exitosa gira por el país nipón en 1978. El grupo se consolida como primera banda de rock alemana y alcanza su madurez musical en el panorama internacional con el directo fruto de esa gira: "Tokyo Tapes", que aún hoy se considera una pieza de coleccionista. Un año después entra el guitarrista Matthias Jabs para suplir a Uli que se marcha del grupo por diferencias en la linea musical y se queda definitivamente en el grupo hasta la fecha. [Foto de Scorpions en Japón, qué pintas!!]

A partir de aquí el progreso es ascendente y se notan las influencias de Gary Moore, Eric Clapton, Jimmy Page, etc, que incorpora el joven Matthias. Graban "Lovedrive" en 1979, donde ya aparece una balada destacada:"Always somewhere". Tras la gira por Japón y numerosos conciertos por Europa, actúan por primera vez en América en el gran festival de Cleveland (Ohio). Después graban en 1980 "Animal Magnetism", que obtuvo su reconocimiento tiempo después (disco de oro en 1984, de platino en 1991) y en el 82 un "Blackout" que les catapultó aún más a la fama, con 2 millones de copias vendidas a las dos semanas de salir, logrando ser disco de oro ese mismo año y de platino dos años después.

Tras cosechar estos éxitos, la voz de Klaus Meine se resiente y piensa seriamente dejar el grupo, pero tras someterse a una operación de cirugía, vuelve completamente renovado y pletórico.

El despegue total de la banda llega en 1984, con el LP "Love at First Sting" ("Amor al Primer picotazo") y es con la canción "Rock You Like a Hurricane" con la que logran estar en el sexto puesto de la lista del Top 100 de las revistas americanas Billboard y Rolling Stone, dos de los medios de comunicación más influyentes del negocio musical, manteniéndose durante más de 26 semanas y consiguiendo la certificación de Triple Platino. El director de imagen de Iron Maiden se encargó de producir el vídeo de la canción, y fue el número uno del Top 10 de la recién creada cadena de televisión MTV. En este disco aparecen algunos de los riffs más famosos y característicos de Scorpions y que marcaron el estilo de tocar la guitarra en los ochenta. Un álbum repleto de canciones que se han convertido en himnos, entre las cuáles está la balada por excelencia, "Still Loving You", máximo exponente de las baladas de heavy [ainss cuántos desengaños amorosos se han ahogado en lágrimas con esta canción].



Los años ochenta son la época dorada del rock duro, y Scorpions son cabezas o co-cabezas de cartel en numerosos conciertos de rock por América, Asia y Europa. Su espectáculo se convierte en un despliegue pirotécnico de luz y efectos sonoros que hace rebosar el aforo de estadios y locales de rock de todo el mundo.

El reconocimiento total por parte de la crítica musical les llega tras ser invitados al festival "Rock in Rio" en 1985, compartiendo cartel con grupos de la talla de ACDC, Kiss, Iron Madiden y Van Halen. Las votaciones recogidas por los aficionados al hard-rock en los principales medios del sector, les atribuyen una "virtual" medalla de oro como mejor grupo de rock. Después queda patente su apoteósico triunfo en la macro gira que realizan ese mismo año por casi todo el mundo: un extenuante tour que llamaron World Wide Live (A lo Ancho del Mundo en Vivo) que les alzó durante 52 semanas en las listas de popularidad de todo el mundo.

En 1986 hacen su primera aparición en un país del Este, actuando en el "Monster of Rock" celebrado en Donington Park, Budapest.

En 1988 editan "Savage Amusement" y se convierten el primer grupo de rock que pisa la antigua Unión Soviética. Realizan una gira por más de ocho ciudades emblemáticas de la URSS y dejan su experiencia plasmada en un video titulado"To Russia With Love an Other Savage Amusements". El hit:"Rhythm of Love" vuelve a sonar por todo el mundo [una de mis canciones favoritas cuyo ritmo y letra me encantan, aunque el vídeo ya se sabe, hubiera quedado más sensual con menos cacha fácil de hembra y más sugerencia sutil de mujer seductora...jeje] .



El éxito del concierto en Leningrado, anima un año después a las autoridades soviéticas a dar su permiso a la banda alemana para que organice un Festival por la Paz en Moscú. Scorpions invitará a varios grupos para el evento: Bon Jovi, Skid Row, Cinderella, Motley Crüe... y el estadio Lenin rebosará con más de 260.000 aficionados al rock..

Después publicarían el Lp más vendido de toda su carrera: "Crazy World" (1990) que coincidió con la caída del Muro de Berlín y la desmembración de la URSS. La balada de contenido político social "Wind of Change" alcanzaría el número uno en todo el mundo y se convertiría en toda una alegoría a la paz, reflejando con inusitada premonición esos cambios que estaban sucediendo en el mundo: el derribo de barreras, la caída del telón de acero... Y es que Klaus Meine ya notó soplar esos Vientos de Cambio cuando estuvo en el Moscow Peace Festival. El hit "Wind of Change" ha sido versioneado en varios idiomas, entre ellos el castellano y el ruso. Fue interpretado a duo por Klaus Meine y José Carreras durante la Gala homenaje al tenor catalán [Klaus con cobarta y todo, y cantando la versión en castellano, no me lo puedo creer, jajaja!! ].

http://www.youtube.com/watch?v=VIifoYKZLG0

El grupo acude junto con U2 y Pink Floyd (que volvieron a tocar The Wall) para actuar en un festival musical producido por Roger Waters (The Wall, 1990) que celebraba la caída del muro en Potsdamer Platz (Berlín). Nueve años después, volverían de nuevo a Berlín para tocar en el 10º aniversario de la reunificación alemana frente a la Puerta de Bradenburgo.

En los 90, la banda experimentó con otros estilos musicales, buscando quizás atraer a otros fans con un sonido más comercial. Son tres trabajos en los que el acercamiento al pop, a la electrónica e incluso a la música de baile, les hacen ser los "más suaves" de su carrera, denostados por muchos de sus incondicionales seguidores, que los consideraron un fiasco.

Con Face the Heat (1993) intenta explorar líneas más vanguardiastas, conservando la estela clásica del grupo; pero Pure Instinct (1996) y Eye II Eye (1999) resultaron ser demasiado "flojos" para la crítica. De estos batacazos les salvó un directo: "Live Bites" (1988-95) que sacaron en 1998.

En 2000 resurgen y graban "Berliner Philarmoniker - Moment Of Glory", un disco en el que se fusionan los sonidos rockeros de Scorpions con los instrumentos de música clásica de una orquesta de la talla de la Filármonica de Berlín. Fue disco de oro y platino en Europa, obteniendo importantes ventas en España y Portugal. El tema "Moment Of Glory" presente en este disco fue el himno oficial de la Expo 2000 de Hannover, ciudad natal de Scorpions. Cabe decir también, que en algunos sectores, este disco se considera dentro de este género musical uno de los recopilatorios más importantes y bellos de todos los tiempos.



En 2001 el grupo continuó experimentando y lanzó "Acoustica", un disco "unplugged" grabado en el marco del Convento do Beato, en Lisboa, con versiones de canciones como "The Zoo", "Rhythm of Love", "Tease Me Please Me".

En el año 2002 el grupo inicia una gira junto con Deep Purple y Dio promocionando el disco "Bad For Good: The Very Best Of Scorpions" en el cual incluyen dos nuevos temas, "Bad For Good" y "Cause I Love You". Ya en 2003 inician una nueva gira junto con Whitesnake y Dokken por los Estados Unidos y participan de otros grandes eventos tocando en el aniversario de Moscú.

En el año 2004 sale a la venta el álbum titulado "Unbreakable"; un retorno a sus raíces, ofreciendo la que por muchos fans fue su mejor balada: "Maybe I, Maybe You". De este disco los propios Scorpions dijeron que "reunía a la vieja y joven generación de fans del grupo".

"Humanity Hour I" sale a la venta en el año de 2007; este disco está realizado por la siguiente formación de la banda: Klaus Meine en voz, los guitarristas Matthias Jabs y Rudolf Schenker, Pawel Maciwoda al bajo y finalmente por el batería James Kottak. El tema más representativo es "Humanity".

Desde su primer éxito (Speedy's Coming, 1974) hasta los últimos (Love 'Em Or Leave 'Em, 2004), en el DVD "Live at Wacken Open Air 2006" está todo lo mejor de la carrera de Scorpions.

Su triple antología "Platinum Collection" también es memorable, con especial detenimiento en sus dorados años 80 y sus himnos en diversos grados de tempo y distorsión.

Como consuelo, áquellos que disfrutéis con su música, sabed que tienen previsto sacar un último trabajo: "Sting in the tail", que se publicará el 19 de marzo de 2010. Han dicho de él sus propios creadores que será un álbum poderoso y creativo, empapado de ese sonido tan auténticamente suyo de los 80 y que sonará en directo en la última gira que dedicarán a todos sus fans incondicionales en agradecimiento del apoyo brindado por todos estos años; y que les llevará en los próximos años por los cinco continentes.

Seguramente en esta gira también sonarán temas como No One Like You (nº1 en 1982), Rock You Like A Hurricane, Still Loving You, Big City Nights y Coming Home (los cuatro enormes éxitos del álbum Love at First Sign de 1984), sin olvidar In Trance, The Zoo, Wind of Change, Rythm of Love, Holiday, Walking on The Edge, Maybe I Maybe You y así hasta más de 26 canciones que oscilan entre el rock más enérgico y las baladas más emocionantes, que han hecho de Scorpions una banda de rock legendaria.

Yo sólo acudí a uno de sus conciertos, el que dieron en el Palacio de Deportes de Madrid en 1991 con los Tesla de teloneros, y guardo un grato recuerdo de ello y por supuesto, la entrada:




Discografía


Lonesome Crow (1972)
Fly to the Rainbow (1974)
In Trance (1975)
Virgin Killer (1976)
Taken by Force (1977)
Tokyo Tapes (en directo, 1978)
Lovedrive (1979)
Animal Magnetism (1980)
Blackout (1982)
Love at First Sting (1984)
World Wide Live (directo, 1985)
Savage Amusement (1988)
Crazy World (1990)
Face the Heat (1993)
Live Bites (directo, 1995)
Pure Instinct (1996)
Eye II Eye (1999)
Moment of Glory (con la Orquesta Filarmónica de Berlín, 2000)
Acoustica (Unplugged, 2001)
Unbreakable (2004)
Humanity Hour I (2007)

Recopilatorios

Cd
s

• The Best of Scorpions Vol. I (1984)
• The Best of Scorpions Vol. II (1984)
• Gold Ballads (1984)
• Best of Rockers 'n' Ballads (1989)
• Hurricane Rock (1990)
• Hot and Slow (1991)
• Still loving you (1992)
• Deadly Sting: The Mercury Years (1995)
• Best of Scorpions (1998): Best of Masters of 70'
• The Millennium Collection (2001): Best of 20th Century Masters
• Classic Bites (2002)
• Bad For Good: The Very Best Of Scorpions (2002)
• The Platinum Collection (2005): Box of Scorpions 3 CDs


Vídeos y DVDs

• First Sting (VHS, 1985)
• World Wide Live (VHS, 1985)
• To Russia With Love And Other Savage Amusements (VHS, 1988; DVD, 2003)
• Crazy World Tour Live (VHS, (1991; DVD, 2002)
• Moment of Glory (con la Berliner Philharmoniker) (DVD, 2001)
• Acoustica (DVD, 2001)
• A Savage Crazy World (DVD, 2002)
• Rock You Like A Hurricane (DVD, 2003)
• Unbreakable World Tour 2004: One Night in Vienna (DVD, 2005)
• Live at Wacken Open Air (DVD, 2006)

Fuentes: Wikipedia y Web oficial de Scorpions

10 chispazos:

chema dijo...

es que son muy mayores. lo de que debutaron en 1972 ya lo sabía. el cantante klaus meine tiene 60 años por lo menos. por cierto, su voz siempre me ha recordado un poco a la de freddy mercury.
tengo el triple cd recopilatorio de scorpions 'the platinum collection'. pero el tercer cd lo he escuchado muy pocas veces, porque es el de las canciones más recientes, y hay demasiadas baladas para mi gusto. los dos primeros cd's, eso sí, los he escuchado para aburrir.
scorpions se han hecho famosos por las baladas, pero cuando querían ser heavies, lo eran de verdad. hay canciones, sobre todo de sus comienzos, muy cañeras. por ejemplo, 'another piece of meat' o 'blackout'. lástima que en ese recopilatorio los primeros albumes no estén muy representados. recuerdo que de los dos primeros no había ninguna canción y del tercero sólo una (la genial 'i'm in trance').
magnífica entrada, coilet! te sabes toda la discografía de scorpions, se nota que te encantan. ;)
besos!

Candela dijo...

Ah, pero... ¿Seguian cantando? Yo hace siglos que les perdi la pista y no eh vuelto a oir nada de ellos, vaya... desde los ochenta...

BLAS dijo...

No sabía que se retiraban. Pues menuda mier..a. El otro día iba en el coche con mi enano escuchando Mozart (ya he dicho muchas veces que soy ecléctica...), concretamente el Requiem, y mi hijo me preguntó por el instrumento que en ese momento sonaba, un violonchelo. Me soltó que él quería escuchar una guitarra eléctrica, con lo cual, tuve que pasar de Mozart (dificilmente podemos encontrar una guitarra eléctrica en el Requiem. Si alguien lo encuentra, le doy un premio, jejeje). Y rebuscando en el MP3 dudé entre Metallica y Scorpions. Me tiré por Scorpions. Total, que entre "Don´t believe her"; "Restless Nights"; "Wind of Change" y "Send me an angel", creo que Scorpions tiene un nuevo fan incondicional de las nuevas generaciones. Lo mismo digo con otras cuantas de Metallica. Ahora no hay manera de salir del Hard Rock. Por el momento se me acabó la música barroca y la renacentista cuando voy en el coche con mi enano... Hummmmmmm

Besos Coilet.

BLAS dijo...

¿No te lo decía...? Estaba aquí babeando mientras recordaba cosas que no debiera recordar a estas alturas con "Still Loving You", cuando ha aparecido mi hijo corriendo diciendo "¡guitarra eléctrica, guitarra eléctrica!", y creo que hemos llegado a la quinta vez repitiendo el video... Mmmmmmmmm...

anele dijo...

No soy muy de Scorpions, de hecho conozco los 4 o 5 temas más comerciales. Me encantan Still loving you y sobretodo Wind of Change (la verdad es que los grupos heavy son únicos componiendo baladas).
Una pena, después de una carrera tan larga y fructífera...

COILET dijo...

Chema, sí, ya están en edad de jubilarse, jajaja, no querrán salir con andadores al escenario, tienen que conservar su dignidad, que a los Rolling cualquier día les veo con los goteros entre las guitarras...

Hay recopilatorios muy buenos, Chema, lo que pasa es que para acercar a "profanos" a Scorpions muchas veces tienes que aconsejar canciones más melódicas, ya sabes... ;)

Pues, sí CAndela, siguen tocando, aunque tú estarás más puesta en los Maiden (por imperativo güiri, jajaja).

Anele, esto de que se retiran... igual luego vuelven con 70 años y hacen una gira reencuentro como los Beatles, estos músicos ya se sabe...

Blas, jajaja, es que los niños tienen buen gusto, ya se cansan de tanto trombón y violonchelo y quieren algo más agresivo, así van más despiertos al cole, jajajaja...

Inma dijo...

No los conozco salvo alguna balada...es que soy una cursi de narices :D
Me encanta que seas estheriana, nancyera y heavy ¡buena combinación!!!

COILET dijo...

jajajaja, Inma, no eres cursi, que las baladas son una delicia, hasta para los tipos y tipas "duros", jejeje.

Pues sí, soy ecléctica, como diría Blas, fueron las "malas compañías", jajajaaja, que pasé de escuchar a Hombres G a oir punk, no te digo más, pero luego ya fui haciendo espurgo y me quedé con lo que me convenía de cada estilo musical......pq gustarme me gusta desde Roxette, Alaska, Estopa, pasando por el Boss,U2, Police, Queen, hasta Metallica, Rolling, Scorpions, Iron Maiden.... Ahh y algo de soul, blues y jazz tb ahí por ahí, jejeje...

Blanca 43 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
COILET dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.