viernes, 27 de abril de 2012

75 años del bombardeo de Gernika

Hace 75 años en plena guerra civil, el 26 de Abril de 1937, la población de Gernika fue arrasada por un bombardeo indiscriminado de la aviación Cóndor, un escuadrón de bombarderos alemanes e italianos que los dictadores de ambos países pusieron a disposición de los nacionales para atacar uno de los bastiones del "Frente Popular"; y de paso completar la ofensiva contra la resistencia republicana en el norte de España. Porque Gernika no fue la primera población civil masacrada por un bombardeo aéreo, lo que se llama un bombardeo de alfombra. Esa fatal exclusiva la tiene Durango, casi un mes antes, siendo la Aviación Legionaria Italiana la encargada de tan abominable ejecución y donde curiosamente se cuenta que hubo incluso más víctimas que en Gernika.

El ataque a Gernika fue justificado principalmente por el emplazamiento de una fábrica de armas, pero precisamente ésta quedó intacta en las afueras del pueblo, mientras el resto de edificaciones acabaron hechas escombros donde ni siquiera quedaron en pie las iglesias. Quizás por ello, periodistas internacionales que se desplazaron allí y contemplaron aquello, dieron gran repercusión a la noticia, mostrando un ataque que fue enseguida calificado como "indiscriminado hacia una población civil". Por otro lado, el clero vasco también se indignó ante las proporciones de la masacre, viendo que el bando nacional, que supuesta defendía los valores católicos, no había respetado ni los edificios sagrados (donde se refugiaron muchas personas), cuando eran éstos los que enseguida acusaban a los republicanos de realizar actos sacrílegos contra la Iglesia. Mandaron una carta al Papa Pío XI para desmentir lo que sus homónimos nacionales afirmaban dando cobertura a Franco: que habían sido los propios rojos-separatistas los que habían asolado e incendiado la villa... Por supuesto, los boletines episcopales de la época ni siquiera se hicieron eco de la noticia...

Casi 30 toneladas de bombas son arrojadas sobre la villa, primero bombas explosivas que intentaron destruir el puente de Rentería (sin conseguirlo) pero que se cebaron con las iglesias y la sede de la izquierda republicana. Después vendrían las bombas incendiarias, que convirtieron un población de calles estrechas y casas principalmente construidas con madera en un desbocado incendio que humeó durante tres días. Para terminar, los cazas que escoltaron a los bombarderos, dispararon en vuelo batido ráfagas de ametralladoras contra la gente que huía hacia los montes cercanos. Todo un alarde de la ruindad humana, un ensayo del  potencial armamentístico de unos dictadores que luego usarían para asolar Europa en la II Guerra Mundial.

Es curioso cómo dependiendo bajo qué ideología política se mire, los datos son relatados de una manera u de otra o tergiversados a conveniencia. Los vascos han enarbolado esta masacre como una afrenta contras sus libertades y sus instituciones de una España represora que algunos continúan aún viendo. Los partidarios de Franco, aún llegan a decir que los periodistas exageraron en sus crónicas o que incluso en Gernika a esa hora "no había nadie", escritos que me he encontrado en una página web dedicada en exclusiva al generalísimo (que no enlazo aquí por vergüenza ajena). Que duda cabe que no hace falta contar más o menos muertos ni escudarse en tal o cuál ideología para justificar tal ignominia contra una población humana e indefensa. Fue una atrocidad y punto. Y cuando uno rememora estos hechos, estos trágicos aniversarios, sólo espera invitar a la reflexión y así evitar por todos los medios que vuelvan a repetirse.

7 chispazos:

Shirat dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
COILET dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
chema dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
COILET dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
anele dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Inma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
COILET dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.