martes, 12 de febrero de 2013

STOP DESAHUCIOS

Hace mucho que no escribo en el blog. La verdad no tengo mucho tiempo, compaginando el trabajo y el cuidado de mis hijos. Pero hay cosas que últimamente me están tocando la moral. Hace tiempo hice un post sobre lo HARTA que estaba de muchas cosas. Pero ahora estoy más que HARTA, estoy INDIGNADA, CABREADA, CONMOCIONADA...

No me gusta hablar de política, creo que son todos los mismos perros con distintos collares, como se suele decir, y lo que uno hace bien por un lado, llega otro y lo estropea. Si es que se hace algo bien. Pero estamos llegando a un punto que estoy viendo amenazados derechos fundamentales que desde hace treinta o cuarenta años se luchó mucho por conseguir. Y eso me está sacando de mis casillas.

Dicen que hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades. Puede ser. Quizás nos lo pusieron todo en bandeja, nos fiamos de esa bonanza que nos mostraban. Y ahora, gracias a la buena gestión de aquellos que jugaron con nuestro dinero, tenemos que pagar una crisis que otros han provocado. Resulta que Bruselas nos exige apretarnos el cinturón (al pueblo, claro) para acceder a unas ayudas que benefician a la alta cúpula financiera. Es un chantaje que se está convirtiendo en un drama. Porque yo me pregunto....

¿De dónde se puede recortar más?

-EMPLEO: Recorte del 21,2% en políticas activas de empleo, recorte del 5,4% en prestaciones por desempleo.. Los nuevos parados verán reducida su prestación por desempleo a partir del sexto mes.
-PENSIONES: Retraso de la edad legal de jubilación a los 67 años. Alargamiento del período de cómputo para calcular la pensión, de 15 a 25 años.
-ECONOMÍA: Subida del tipo general del IVA del 18 al 21%, del 8 al 10% en el caso del reducido, y el mantenimiento del 4% en el tipo superreducido.
-EDUCACIÓN: Recorte del 21,9% en Educación. En las universidades públicas, los alumnos pagarán entre el 15 y el 25% de la primera matrícula. Además, sube un 20% el máximo de alumnos por aula.
-INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN: Recorte del 25,6%.
-AYUDA AL DESARROLLO: Recorte del 65%.
-SUBVENCIÓN A PARTIDOS Y SINDICATOS: Recorte del 20%.
-SECTOR PÚBLICO: Funcionarios y altos cargos no cobrarán la paga de Navidad en 2012. Se les congela el sueldo durante 2013 y se les reduce el número de días de libre disposición. Además, se ajustará el número de liberados sindicales. Asimismo, se reducen las instituciones municipales en un 30%.
-SECTOR FINANCIERO: Creación de un 'banco malo' para que adquiera activos tóxicos de entidades financieras. Además, la banca española ha recibido una ayuda de hasta 100.000 millones de euros de Bruselas.
-CULTURA: Recorte del 30%. Además, con el aumento del tipo impositivo, el IVA de los CD y DVD aumenta tres puntos y el teatro, cine, musicales, danza, sufre el incremento de 13 puntos.
-VIVIENDA: Recorte del 31,7%. Se elimina la deducción por compra de vivienda a partir del año 2013.

Los que habéis visto algunos de los programas de "Salvados" estaréis un poco al tanto de toda esta sarta de despropósitos que en algunos sectores dan mucho miedo. Sobre todo cuando estamos hablando de inversión en el futuro del país, lo que resulta inviable con esos recortes en investigación y desarrollo, sanidad y educación... Que por otro lado me resultan incoherentes con esas inversiones desproporcionadas que se han despilfarrado en infraestructuras como autovías, aeropuertos fantasmas, megapabellones de exposiciones, etc en sitios que no son viables ni rentables económicamente. Y mientras tanto se propicia el hacinamiento en las aulas, el acceso selectivo a la universidad, se cambia la ley del aborto, se recorta la investigación en cáncer, enfermedades degenerativas, ayudas a personas dependientes... (De lo último que me he enterado es que no se quiere seguir financiando la llamada "Prueba del talón" de los recién nacidos...). Por no hablar de que se está intentando vetar y/o cuestionar el derecho a manifestarse, reunirse, etc. No sea que protestemos demasiado. Cuestión que induce a pensar si no nos estaremos retrotrayendo a épocas pasados que no quisiera volver a revivir...

Pero el drama que más me está llegando es el de los desahucios. La verdad es que se veía venir. La gente se metía alegremente en dinerales de hipotecas por pisos que no valían eso. Una sociedad totalmente cegada por las facilidades que daban bancos e inmobiliarias mano con mano, permitiendo que la gente se endeudara mucho más allá de sus posibilidades. Nadie pensó que uno podía caer de baja, ser echado de un trabajo fijo con un ERE únicamente justificado no ya en que la empresa tenga pérdidas, sino en la no obtención de unos beneficios estimados... Nadie pensó que vendría una mala época, que los tipos de interés de la letra pequeña subían demasiado...

Lo peor de todo esto es que de la miseria de unos se siguen lucrando los mismos que la han provocado. Ayer conocí la noticia de un señor que se suicidó en mi localidad. Creo que aún no ha sido contabilizado en la lista negra de los que se han quitado la vida por causa de los desahucios. Hoy me he enterado de que un matrimonio de jubilados de mallorca le han secundado. Esto está llegando a límites insospechados, de hecho hasta en la propia Wiki encontraréis un artículo sobre esta lista negra: Suicidios por desahucios.

Hoy, cuando he encendido la televisión esta mañana, me he encontrado con el testimonio de una madre relatando su experiencia: la habían desahuciado y con las ayudas no le llegaba para dar de comer a sus hijas, por lo que se veía obligada a buscar comida en la basura. Y afirmaba, entre lágrimas, que en el instituto se reían de su hija mayor por eso. Entre los tertulianos estaba Mariano Revilla (expresidente de Cantabria), que participaba por videoconferencia y le daba ánimos a estar mujer, contestándole que él para dar de comer a sus hijos, si fuera necesario, llegaría a robar; que ella no debía avergonzarse de ello, que tenía que salir con la cara bien alta, que los que tenían que agachar la cabeza tendría que ser todos esos urdangarines y demás personajes que teniendo dinero quieren más, que acaparan cuentas en Suiza y en paraísos fiscales. Y yo añado: encima se permiten acogerse a amnistías fiscales, cuando otra gente no tiene ni para comer.

Después oigo algo que me pone los pelos de punta, cuando se le pregunta a esta mujer si no pueden pactar con el supermercado que tira la comida a la basura que ellos van a rebuscar, para que se la suministre antes de ser arrojada a los contenedores. Y responde que no, que los empleados del supermercado confiesan que su jefe les obliga a hacerlo. Otro tertuliano afirma que en otros casos, echan incluso lejía para que la gente no acceda a la comida que desechan... Qué fuerte me parece. Cuando la gente que está buscando comida ahí no lo hace por gusto, por ahorrarse un dinero, son personas que tienen que haber llegado al límite de sus posibilidades, renunciado a su vergüenza y han visto pisoteada su dignidad como personas... Tan sólo están buscando comida para mantener a su familia. No son drogadictos, no son maleantes que no quieren trabajar. Han perdido su empleo, su casa, sus derechos... Se han convertido en indigentes de la noche a la mañana sin la menor opción, sin una oportunidad de futuro mejor...

Una vivienda digna. Qué hipocresía. El gobierno sigue sin cambiar la ley hipotecaria para establecer la dación en pago. Tampoco está facilitando ni obligando a los bancos a ofrecer viviendas sociales en alquiler. Esto se está yendo de las manos. No puedo entender por qué los mismos bancos que están echando a familias enteras a la calle se están quedando con unos pisos que luego ni siquiera son vendidos y para colmo, no están obligados a costear los gastos comunitarios, que esa es otra. En algunas comunidades de vecinos se ven obligados a subir las cuotas o a realizar reformas sin que el propietario de esos pisos vacíos, que es el Banco, costee su parte proporcional. Y para colmo necesitan "ser rescatados". No me cabe en la cabeza. Pero claro, cómo van a vender a menor precio los pisos que en su balance de cuentas fueron unos beneficios muy altos. Pues que SE JODAN. Hablando mal y claro. Que los vendan y se autofinancien sus toxicidades financieras. Que apechugen. Que hubieran mirado muy mucho a quién daban los créditos, qué cuantía y en qué condiciones. Que ahora por lo menos den alquileres sociales y no exijan, además del expolio de la vivienda, el tener que seguir pagando, de por vida, el préstamo de la misma. NO.

La gente se está suicidando porque le quitan su hogar, su vida. Y los que resisten se están pasando al "lado oscuro" de los okupas. Pero detrás de esto se están beneficiando unas mafias que están ofreciendo los llamados "pisos de patada" a cambio de unos mil y pico euros. Si te echan, ellos te ofrecen un piso que hay vacío cerca y que pertenece a un Banco, dan patada en la puerta, entras y okupas. Y la gente, por desesperación, lo está haciendo.

No sé dónde vamos a llegar. Pero esto asusta. Porque le puede pasar a un amigo, a tu vecino, a tí mismo. La raya a cruzar es muy fina y en estos tiempos de crisis y recortes, le puede tocar a cualquiera.

Añado: Se ha admitido a trámite gracias a más de 1.400.000 firmas que se debata la ley hipotecaria. No cantemos victoria, Una cosa es que se debata y otra que se vote y apruebe su modificación.

5 chispazos:

chema dijo...

lo de que hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades no me lo trago. para empezar, esa frase es un contrasentido en sí misma, si lo piensas. vale, se refieren a que la gente se ha endeudado más de lo que luego iban a poder pagar. pero no cuela, porque nadie concede créditos sin garantía de que se van a poder pagar. y además, como bien has dicho, las hipotecas estaban muy por encima del valor de la casa. se valoraban activos a unas cantidades muy superiores a su verdadero valor, y quedaban unos fondos de comercio enormes que no eran nada, eran aire.

COILET dijo...

Yo tampoco me lo trago, las inmobiliarias y los bancos se lo montaron muy bien. Ibas a la inmobiliaria si querias vender y te decían "no hombre, el piso vale más, ponlo a tanto...". Luego los que iban a comprar el banco les decía: "no hombre, pide algo más, te damos más dinero y de paso reformas el piso y te compras un coche nuevo". Toda una confabulación para hacernos esclavos de nuestro trabajo (a ver quién rechista con la hipoteca pesando detrás como una carga hasta que te jubiles) y para expoliarnos de lo poco que tenemos a la mínima de cambio...

Shirat dijo...

Es un escándalo y una vergüenza. No sé qué va a pasar, a veces me da la impresión de que esto sólo se solucionará con una revuelta social como las que hubo en otras épocas de la historia. La gente está aguantando como puede, pero lo que no puede ser es que mientras unos aguantan otros estén llenándose los bolsillos.

Geno dijo...

Es que es de vergüenza que se estén quitando privilegios y derechos en temas muy serios como salud o educación, que se esté recortando de ahi, que haya gente que tenga que irse a vivir a la calle, si no acaban aún peor, mientras nuestros políticos siguen cobrando unos sueldazos impresionantes y encima tengan la caradura de pedir al pueblo que "se apriete el cinturón" ¡¡aprieta el tuyo primero que tienes bastante de donde recortar (aqui diría un insulto muy gordo, cada un@ que ponga el que quiera XDDD)!!

BLAS dijo...

Te he dejado premio en mi blog, ve a recogerlo y así olvidamos un poco la crisis y toda la crispación que nos rodea aunque sean cinco minutos.

Besos.