lunes, 21 de junio de 2010

No encuentro guarderia...

Estos días estoy ausente, perdida, enfrascada en una búsqueda frenética y casi improductiva de encontrar una guardería para poder dejar a Voltio el curso que viene, al menos por la tarde.

Vivo en un pueblo de más de 40.000 habitantes con una media de 250 nacimientos por año. Pero sólo existen dos guarderías concertadas: una perteneciente al ayuntamiento y la otra a una Caja de ahorros. La una oferta apenas 14 plazas para niños mayores de 1 año y la otra no llega a 5o. Para solicitarlas, tienes que presentar una lista de documentos con la que "bareman" a las familias, otorgándoles puntos. La máxima puntuación en la del Ayuntamiento es 7, nosotros hemos obtenido 6.25 y estamos los 18º en la lista de espera... En cuanto a la de la Caja, no me enteré y llegué tarde a las pre-matriculaciones, porque casi, casi , tienes que apuntar al niño cuando le tienes en la barriga. Estoy también en espera de que alguien se caiga de la lista de espera y después que alguien no quiera de la lista oficial... Vamos, algo casi inviable. Aparte de que estas guarderías son para ¿funcionarios? (con perdón si alguien se siente ofendido) pero su horario de cierre: a las 5.30-6 de la tarde a madres trabajadoras de horario partido no nos soluciona nada. Dan por hecho que tienes abuelos a los que encasquetar a los niños o que tú como mujer familiar y responsable te has pedido en el trabajo reducción de jornada para atender a tus hijos. Coñe, y las que no queremos o no podemos?

Total, diréis, tendré que ir a una privada. Por supuesto, esa opción se me ha pasado por la cabeza; si la hubiera. Porque resulta que no hay, no existen, ni una guardería privada en todo el municipio... He buscado, rebuscado en guías locales, páginas amarillas, etc, pero nada. Un hecho que a amigas que viven en otras localidades con igual o menor número de habitantes donde existe una oferta mucho más amplia les ha resultado inaudito...

Sólo me queda una posibilidad: llevarle a un pueblo de al lado, de muchos menos habitantes, que me obligaría a coger el coche o el autobús, circunstancia que para dos padres trabajadores autónomos, de horarios comerciales e incluso impredecibles en algunos casos, va a resultar una tarea harto complicada. Y sobre todo para mí, que me he hecho cómoda y hace que no conduzco la tira... Claro que no creo que mi Watio me deje coger el flamante furgovolumen de 5 m. de largo, in-aparcable en ciudad, in-maniobrable para una novata como yo, que dejé de conducir mi recogidito Seat 127 a mediados de los 90, y que en ocasiones contadas ha vuelto a poner sus manos sobre un volante...

Este jueves nos enteramos si podemos llevarle a esa otra guardería, que también tendrá buena "minuta" al ser privada (ya me parecían caras las concertadas...) pero mucho me temo, que no tendremos otra opción. Y al menos su horario es hasta las ocho de la tarde, lo que obligará a papá a encargarse de recogerlo a esas horas... Porque si no, en cuanto empiece a andar, será imposible atender el negocio sin echar mano de la cinta americana, ejem...., porque viene buen trastro...

15 chispazos:

chema dijo...

jo, reconozco que tal vez no sea fácil encontrar una solución mejor, pero que haya listas de espera y puntuaciones para una necesidad tan básica como una guardería para los hijos, como si se tratara de un concurso o de una oposición... me cuesta asimilarlo.
espero que encontréis una guardería económica para vuestro niño, y en la que la gente que trabaje allí sea de verdad vocacional y cuiden bien a los niños. eso es fundamental.
besos!!

COILET dijo...

Esa es otra, Chema, que esta semana vamos a echar un vistazo a las instalaciones y al personal, y a ver cuánto cuesta, factores que determinarán que nos decidamos por inscribirle o no, claro está.

Shirat dijo...

Puffffff!
Yo en estos temas me pierdo, porque no tengo hijos, pero casi todo el mundo se queja de lo mismo, de que no haya suficientes guarderías para todos. De todas formas, lo que tú cuentas es bastante extremo porque no hay ni públicas ni privadas. Vamos, que te veo llevándote a Voltio al trabajo contigo.

¡Muchas suerte!

COILET dijo...

Ay, Shirat, si ya lo tengo aquí conmigo, que soy mi "jefa", en eso no tengo problema, la cuestión es que ahora se entretiene en un espacio + o - amplio "vallado", pero cuando empiece a andar... y sobre todo que necesita socializarse, a ver qué hacemos... La gente a veces se sorprende cuando oye en la trastienda ruidos, al principio les parecía que tenía un gato, jajajaja....

Es curioso, hay quejas de que había poco natalidad pero resulta que al final no hay guarderias ni una política que concilie verdaderamente la vida familiar y laboral, con lo cuál se desanima mucho más a las parejas jóvenes a tener familia y claro lo vamos demorando, demorando... y no te digo nada ahora que quitan el cheque bebé...

Inma dijo...

Veo con tristeza que las cosas no han mejorado nada. Meter a tu hijo en una buena guardería que puedas pagar es una carrera en la que vas cogiendo experiencia, y te aviso que no es más q el primer peldaño de una escalera muy empinada. Después viene la plaza en el colegio que te interese por cercanía, educación o lo que sea. Pero lo peor, sin lugar a dudas, es la fatídica nota de corte para q puedan estudiar la carrera que quieran en la universidad que elijan. Como ves no has hecho más que empezar.
Ponte las pilas porque es una lucha en la que todo vale...

COILET dijo...

Inma buf, ya lo sé, queríamos meterle a un concertado-cooperativa pero tampoco hay muchas plazas, y eso que hemos mirado con dos cursos de antelación!!! (primero van los hijos nacidos de otros socios que ya tienen hijos más mayores...). Total que para los dos añitos, con suerte, queda una plaza, que ya veremos si la conseguimos.

anele dijo...

Había oido hablar de esas inscripciones "cuando todavía estan en la barriga".
Es increíble.
Pues visto lo visto, parece que la opción más viable es la de liarse la manta a la cabeza y montar una guardería. "Clientes" desde luego no van a faltar....

Susana dijo...

Pufff, que complicao... cada vez que me cuentan historias como la tuya me reafirmo en lo afortunadísima que soy...
Yo al final opté por la opción de "chica", me cuidaba al bebé y de paso me hacía la casa, dos pájaros de un tiro...

Candela dijo...

Pues a mi la idea de la cinta adhesiva me gusta, mira... has provado a colgarlo del perchero? A meterlo en la caseta del perro? En cajon?

Geno dijo...

Que raro parece que no haya guarderías donde elegir, pero aunque hubiera un montón, la tarea sería tambien harto complicada porque oigo hablar a mis amigas y tienen ese problema y aquí hay donde elegir. Por cierto, la foto del niño pegado con la cinta está genial, jajajjaja

Cloti Montes dijo...

Jajajajajajajajajajaja, ay, perdona que me ría, jajajajajajaja, lo siento de verdad, jjajajaja, venga, va, ya sabes que lo de la experiencia es un grado y te lo dice una que casi duerme una noche en la puerta del concertado, jajajajajaja.
Se me ocurre que montes tú una guardería, parece que en tu pueblo es negocio ¿no? Si no lo haces tú lo harán los chinos en un par de semanas, advertida quedas.
Bsssssssss
Cloti

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
COILET

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE BLADE RUUNER , CHOCOLATE, EL NAZARENO- LOVE STORY,- Y- CABALLO.

José
Ramón...

Candela dijo...

Queria decir probado. grrrrr puto dedo

COILET dijo...

Se me ha colado un "intruso" poeta... gracias por los versos.

En cuanto a la guarderia, claro que seria un buen negocio, pero hay que saber qué chicas contratar, etc y yo bastante tengo ya con el mi negocio, que tengo que estar de cara al público y mis horitas comerciales... buff.

En cuanto a chicas que me lo cuiden, pues hoy día si no conoces, no metes a cualquier persona en tu casa, ese es el problema, que aquí nosotros no conocemos mucho... y total al final nos sale la guarderia igual que una que es el Ayuntamiento (que tendría que ser más asequible) y no tenemos que poner nosotros la comida, cuando en la del ayuntamiento encima tenías que llevarla tú.... Eso sí, estamos a unos 10 km, hay que coger carretera por narices, a apañarse tocan...

Nuria dijo...

Espero que se te solucione el tema pronto, qué follón.

Cuando yo tenía las niñas pequeñas no había guardería en mi pueblo, así que tuve que pedir una excedencia, y luego tirar de suegra para cuidarlas mientras ya me fui a currar.

Desde luego, no nos lo ponen fácil para tener hijos, no...


Un achuchoncito a Voltio :-)))