jueves, 5 de marzo de 2009

El sr. Hadlock y los atributos de Voltio...

Esta conversación la mantuvimos mi hermano y yo hace unas semanas...

"-Mi cuñado es un poco raro, no? Pues si la mayoría de la gente quiere saber el sexo, no?
"-Sí, ya lo sé, pero como es el primero, pues no sé, supongo que quiere que sea sorpresa, porque le da igual".
"-Pero tú ya le has contado a los respectivos abuelos y a mí lo que es... Yo no voy a meter la pata, pero ya verás como alguien lo hace...".

Ayer fuimos a la ecografía de las 20 semanas, aquella en la que te miden una serie de parámetros que en su día fundamentó un tal Hadlock y que hoy día constituyen el estándar fetal para estimar el correcto desarrollo y crecimiento del bebé, evaluando las medidas antropométricas del feto obtenidas a través de la observación ecográfica. Este señor estableció unas fórmulas para calcular el peso fetal de acuerdo con la semana gestacional, estudiando las ecografías de 2.874 embarazados sanos para desarrollar una tabla de normalidad que permite establecer un promedio, un mínimo de la normalidad y un máximo de la misma.

Todo esto lo averigué por internet, claro está, porque el informe de la ecografía, donde salen unos gráficos lineales acompañados de términos y acrónimos ininteligibles para mí, me despertaron la curiosidad de descifrarlos, aunque la ginecológa me dijo que todo estaba correcto.

Los términos, traducidos al "cristiano", son los siguientes:
  • LCN: (Longitud desde la nuca hasta las nalgas). Osea, distancia entre la coronilla y la rabadilla del feto. Se expresa en milímetros y, para que os hagáis una idea, en la ecografía de las 12 semanas este valor está entre los 50 y 60 mm (5 o 6 centímetros).
  • HAD: son las siglas del autor (Hadlock) que calculó y publicó la tabla del parámetro CRL (LCN en castellano).
  • DBP (Diámetro biparental): Es el diámetro de la cabeza, expresado en milímetros..
  • FEP (Fecha estimada para el parto): Pues eso.
  • CC (Circunferencia cefálica): Es el perímetro craneal expresado en milímetros.
  • CA (Circunferencia abdominal): Es el perímetro abdominal, expresado en milímetros.
  • LF (Longitud del fémur): Es la longitud del fémur, expresada en milímetros.
  • PFE: (Estimación del peso fetal).Este último parámetro se averigua teniendo en cuenta el DBP, el CA y el LF, ahí queda eso...
Aparte de esta lección de anatomía fetal, la revisión de la ecografía es muy metódica porque el profesional también debe estudiar que sus órganos presenten una formación normal: frecuencia de latido y ventrículos del corazón, vasos sanguíneos del cordón umbilical, colocación de la placenta, desarrollo de hígado, riñones, cerebro...

La ginecóloga nos informó que primero haría la exploración y que luego nos explicaría con más detalle. Cuando acabó de hacer todas las mediciones y observaciones oportunas, mientras nosotros contemplábamos embobados la cabeza, las costillitas, la columna y las piernas de Voltio, nos saltó sin previo aviso (ya que poseía el informe de la amniocentesis):

"-Y, como ya sabéis, es chico, comprobadlo". Y apenas me dió a tiempo a balbucer que mi marido no quería saberlo (cosa que la recordé en la anterior ecografía, pero que se me olvidó volver a recalcar...); así que no hay nada como una ginecóloga indiscreta y una imagen 100% reveladora (que llenó en esos momentos la pantalla y no dejó lugar a dudas) para desvelar la sorpresa. Al darse cuenta de que había dado por hecho que queríamos saberlo y había metido la pata, puso cara de apuro y se disculpó, alegando que "cómo lo habitual era querer verlo y además era tan claro...". Y yo pensando: "Sí, sí, ponle remedio ahora..."

Mi hermano tenía razón... Pero mira, en parte me quito un peso de encima, ya no tengo que disimular cada vez que huyo del rosa y me acerco a otros colores cuando miro ropita o accesorios... Claro que ya he dejado dicho que tampoco quiero un niño vestido de azul de arriba a abajo, como un pitufo, que hay otros colores muy alegres: rojo, verde, naranja, morado...

8 chispazos:

BLAS dijo...

Me recuerdas a mi cuando estaba embarazada de mi niño, investigando todos y cada uno de los pormemores en internet y en los libros (te habrás comprado "Qué se puede esperar cuando estás esperando", porque es una maravilla de libro e ideal para cualquier embarazada, te disuelve todas las dudas que se tienen normalmente). Además, yo iba con un metro a todas partes para indicar con exactitud la longitud del fémur de mi niño o su perímetro cefálico, etc... A mí, mi ginecólogo tampoco me preguntó si queríamos saber el sexo, directamente nos dijo mirando a la pantalla: "- Aquí están los testículos..."
A lo cual mi marido, que andaba pelín empanado preguntó analizando la pantalla y mirando al médico: "-Y eso exactamente ¿qué significa...?"... Mi gine y yo miramos a la vez a mi marido alucinando, pero en fin, se lo explicamos... Mi marido es Auditor de Cuentas, y en cuanto lo sacas de su mundo económico-empresarial, como que le patinan las neuronas... Sobre todo la anatomía se le dá fatal. Un día se indignó con su otorrino porque le dijo que tenía inflamada una de las trompas de Eustaquio, y mi marido le preguntó muy indignado si le estaba tomando el pelo, que eso solo lo tenían las mujeres... (Se refería a las de Falopio). Tras mi explicación entre carcajadas, no ha vuelto a ir a ese otorrino, por vergüenza, como es lógico...

COILET dijo...

jajajaja, Blas, estos maridos son la leche, oye el hombre tuvo un lapsus, qué se le va a hacer...

Candela dijo...

Blas, casi me meo de la risa con lo de tu marido. ¿Que nacio sin testiculos el hombre...? jajajjajaja.
coilet, yo sigo sin verle la chirra... pero bueno. Yo es que soy de las que seguro que me quedo ambarazada, voy a ver la eco y no veo na, como Rachel en Friends...

COILET dijo...

jajaja, Candela, pooos no ves la flechita esa peque lo que señala???

La verdad es que para ver las ecografías, hay que echarle un poco de imaginación, no lo niego...

BLAS dijo...

Candela, ya he avisado que mi marido de anatomía más pez que Nemo... Si yo contara la de burradas que tengo que escuchar por esa boca de vez en cuando, escribía un nuevo blog...

anele dijo...

Pues sí que hay que echarle imaginación. Veo que lo has remarcado con una flecha,... pero sigo sin verlo con claridad.
Alucino con lo de os parámetros, porque una de mis compañeras del trabajo ha venido diciendo que según el ginecólogo sus "cuentas" no cuadran y está más avanzada de lo que ella creía, basándose en el peso y medidas del feto... en fin, pienso que el embarazo no es una ciencia exacta y da igual lo que diga el médico porque al final el bebé asomará la cabeza cuando le dé la real gana. Me alegro mucho de que todo avance tan bien.
Y creo que ya sé quien eres... :)

Susana dijo...

Así que Coilet es Sony!!!! jajaja, y yo aqui sin saberlo... pues ya quedas agregada a mi lista de seguibles. Además ahora que estás en estado de buena esperanza tendrás muchas noticias que contarnos que estoy deseando leer. Muchos besines.
Ah, soy Susana del foro de Esther.

COILET dijo...

jejejeje, Anele, mi marido es lo único que sí que dijo que tenía forma de lo que tenía que tener... (pq tengo ecos de la cara y del nene dado de espaldas y no sitúa cuál es la cabeza, el cuerpo, etc) pero de lo que señala la flechita si que dijo:

"-Hala, pero si es como un 'percebe' menudo cacharro tiene", jajajajaaja...

Está claro que las medidas se basan en un promedio que a veces no cuadran si los padres son muy grandotes o altos o al revés si son bajitos y menudos, o se dan casos de padres menudos que tenían algún abuelo más alto o grande y el niño pues hereda su corpulencia, esto de la genética es todo un mundo. Pero supongo que esas medidas vienen bien para controlar que va creciendo y desarrollándose, que es lo que importa.