jueves, 15 de julio de 2010

ESTHER Y MI MUNDO

Muchas amigas blogueras (también hay algún chico...), quiénes comparten conmigo la afición por los comics de este personaje, nacido de las manos de la ilustradora Purita Campos, ya hicieron una entrada parecida refiriéndose a su pasión adolescente (y actual con la reedición de los comics) por las aventuras y desventuras de Esther. Pero yo ahora tengo también mi propia excusa para hablar sobre el tema.

De Esther apenas conservo dos tomos de la desaparecida editorial Bruguera: el nº 6 de la serie Azul y otro de las Joyas Femeninas Selección. Este último, por cierto, tiene una portada que me encanta. Ambos los guardo como un tesoro, porque aunque llegué a tener algún tomo más de la serie azul, desaparecieron en alguna mudanza o en algún ir y venir del pueblo en verano.

Esos tomos azules me costaba un triunfo conseguirlos, porque la modesta economía familiar no permitía grandes lujos y por ello, conseguí terminar de leer muchos de esos libros en la biblioteca. Recuerdo que en la del colegio tenían cuatro tomos que las chicas nos disputábamos con ferocidad (yo llegaba incluso a pedir al profesor de la última clase de los viernes, que era cuando se abría la biblioteca, que me dejara salir antes para hacer cola...). El resto de los tomos los fuí devorando durante esos años de estudio del Bachillerato, cuando acudía a estudiar a una enorme biblioteca que se construyó en el barrio de al lado fundada por una Caja de Ahorros, y que llegó a tener una sección de comics muy completa.

Bueno, que me enrollo... El caso es que últimamente, y gracias a mi participación en el Foro de Esther, y a pesar de no haber podido acudir hasta el momento a ninguna firma de la autora de este personaje, he conseguido, entre otras cosas:

Un poster dedicado por Purita Campos (gracias a Candela) que realizó para el Día de la Esclerosis Múltiple, prestando una imagen de Esther vestida de enfermera para apoyar la campaña informativa sobre esta desconocida y dolorosa enfermedad crónica.

También tengo, por supuesto, la litografía numerada con la imagen de Esther y Juanito, todavía enrollada en su tubo de cartón (no tengo perdón, lo sé) porque al final no llegó a formar parte de la decoración de la habitación de mi primogénita... ya que por llevar la contraria, como ya sabéis, fue niño ;)

Gracias a un concurso que hizo la actual editorial que reedita los comics de Purita, conseguí que mis preguntas (junto a las de otras fans) aparecieran en una entrevista dirigida a la autora, que se publicó en el libreto "Esther y sus mundos", un catálogo sobre la exposición que tuvo lugar como homenaje a los 50 años de la creadora de Esther en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2009. Al haber sido seleccionada, conseguí esta publicación tan original de regalo y quedé fascinada con ella, porque tanto las ilustraciones interiores como toda la información que contiene sobre la trayectoria de Purita, son dignas de guardar como un tesoro (os recomiendo su adquisición sin ninguna duda).


Lo que sí he tenido ocasión es de dar un pequeño detalle, tanto a Pura como a Carlos Portela (el guionista de la actual reedición), a través de Candela, portavoz indiscutible y "jefa" del cotarro forero, que entregó a la primera un dedal "customizado" con la imagen del rostro de Esther, y al segundo, una foto donde Esther le llama "Papá" (y que se la dedicamos todas las participantes del Foro como una sola), sirviéndome de otra imagen para hacer el foto-montaje (supongo que os suena, no?). En esa ocasión (Salón de Comic de Madrid-2008), la autora recibió también un libro de Firmas de todas sus fans, donde por supuesto participé.



Y por último, que es a lo que viene a cuento este post.... es mostraros lo que me ha tocado por acertar los Pasatiempos de la publicación del Foro: Foro-Esther, una revista que mensualmente sale en internet gracias al esfuerzo de muchos colaboradores destacados del Foro.

Candela me ha hecho llegar esto:


Como veis, es un abanico, un bolsito y un alfiletero realizado con una original tela estampada con viñetas de Esther. Todo precioso y además, dentro del bolsito, había unos marca-páginas y un par de chapas.




Pero si esto fuera poco, Chema (que es un tío detallista a más no poder) me ha hecho llegar unos regalitos: un Cd de Aerosmith (ya sabe mi pasión rockera y hemos hecho algún intercambio más de grabaciones, ay si las SGAES rastrearan los sobres acolchados...), y más cositas de nuestra protagonista: unas pegatinas preciosas, marca-páginas, ilustraciones plastificadas perfectas para decorar una habitación a modo de cuadros...

Vamos, que entre unas cosas y otras me están dando ganas de ir a por la niña.....

















GRACIAS A TOD@S POR LOS PREMIOS Y DETALLES!!!

9 chispazos:

Cloti Montes dijo...

Sí, sí, todo muy bonito, pero yo me quedo con la última frase, jeje, que ya estaba a punto de decirte que tú hijo tenía una gran falta... le falta una hermana, jajajajaja
Bssssssssssss
Cloti

Shirat dijo...

¡OH! ¡Qué bonito todo!

Candela dijo...

Mientras no le salga rana... digo niño de nuevo... XDDDD
Me alegro de que te haya gustado!!

chema dijo...

aparte del bolso y el abanico, ahora ya me he enterado de que el otro complemento que te ha hecho ruth con la tela de esther es una almohadilla para clavar alfileres, que al ver antes las fotos en el foro, mi torpeza masculina me hacía dudar de qué era eso. :D
me alegro de que te hayan gustado las pegatinas y demás manualidades de esther. :) y es verdad, como nos pillen los de la s.g.a.e. nos van a meter en la cárcel. :D

Geno dijo...

¡Que bonito tu premio! ¡Enhorabuena! Y sí puede que todo eso necesite una habitación de niña para tenerlo colocado ;-)

BLAS dijo...

Hola!!
Cuanto tiempo hacía que no participaba por los blogs, ya lo iba echando de menos. Por eso casi ni me he enterado de nada.
ME ha encantado la anécdota que has contado de pedir al profe de última hora que te dejara salir un poquitín antes para hacer cola en la biblio y pillarte tu lectura estheriana. Los regalos son geniales. Tenía una ligera idea del tema, pero como estoy poco participativa, me había perdido el resultado alucinante que ha salido de las manos de Candela. Por supuesto, Chema, siempre generoso, verde me quedo de la envidia!!! Eso es lo que me pasa por no participar. En cuanto consiga cargar pilas, me meteré otra vez en el tajo, a ver si pillo algo yo también!!
Muchos besitos, guapa.

amanda schweinikovnorlz dijo...

Aunque, por edad, yo no leí a Esther en su día, le he cogido gusto después... Sobre todo después de conocer a Purita y a su marido, Paco Ortega -que, entre otras cosas, fue el guionista de Gina, además de excelente artista él también-, en un salón del cómic... Dos bellísimas personas, entrañables y superamables con todo el mundo. Purita me hizo este dibujo, en mi álbum de Gina, y ambos me lo dedicaron (ya digo que el guión es de Paco). Impresionante, como verás, lo que se curra los dibujos para las fans (y algún chico, también), y la santa paciencia que tiene; cuando yo la vi, terminó el horario previsto de firmas y continuó ahí, al pie del cañón, para que nadie se quedara sin su dibujo, aunque se le notaba francamente cansada (ya no es una veinteañera, no...)

Un beso.

Candela dijo...

Ya no es solo que se quede al pie del cañon tras las firmas, es que generalmente tanto en los salones de Madrid o Barcelona se viene con nosotras a tomar algo. De hecho en Madrid el pasado diciembre venía una de las chicas del foro especialmente para verla el sabado y ese dia no firmaba, pero tuvo la cortesía de quedar con nosotras de todos modos para ir a tomar algo en una cafeteria y poder charlar tranquilamente. Y alli se dedico a firmarnos, sin colas, los tomos a todas las chicas del foro (eramos casi una docena, creo)

COILET dijo...

Con los comentarios que hacéis, qué ganas tengo de conocer a Pura!!! Es una mujer excepcional